MISIÓN

Promovemos un enfoque educativo cristiano católico, basado en el sistema preventivo de Don Bosco (razón, religión y amor); partiendo de la interculturalidad, inclusión, equidad educativa de calidad y calidez, con respeto al medio ambiente, en el marco de un desarrollo integral de las capacidades y valores de la comunidad educativa por medio de aprendizajes significativos, colaborativos, acorde a las innovaciones didácticas y tecnológicas, potenciando sus características personales y promoviendo un pensamiento crítico y reflexivo.

 

VISIÓN

Brindar una educación cristiana católica, integral e inclusiva, mediante estrategias quefortalezcan los aspectos de gestión, pedagógicos, convivencia, salud y seguridad, proporcionando a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de sus habilidades, destrezas, capacidades y valores, así como el fomento de un pensamiento crítico y reflexivo, vinculando a toda la comunidad educativa como ente activo en el cumplimiento del proyecto institucional.

VALORES

AMOR

AMISTAD

HONESTIDAD

SOLIDARIDAD

La Unidad Educativa Fiscomisional  “Italia”, ubicada en Méndez, Cantón Santiago, Provincia de Morona Santiago, Ecuador, constituye la cristalización de una de las más grandes aspiraciones de sus pobladores: contar con una institución educativa de nivel medio, que prepare a las nuevas generaciones, capacitándolas para que se conviertan en protagonistas del cambio social que requiere la sociedad. Hasta la década de 1960, una de las principales causas para el éxodo de un gran número de familias de Méndez, fue que abandonaban estas tierras, dirigiéndose a Sucúa, Macas, Cuenca, Gualaceo, Quito y otras ciudades del país, para que sus hijos puedan continuar sus estudios secundarios. Por el año de 1960, el Padre Martín Fernández (Salesiano), dirige la construcción de un edificio destinado como convento para las Religiosas Salesianas que se encontraban en Méndez. Más tarde, en este edificio, en la planta alta comenzó a funcionar el Colegio “Italia” y en la planta baja funcionó la Escuela “24 de Mayo”.

Recién en 1968, se crea el Colegio de Ciclo Básico Particular “Italia”, gracias a los esfuerzos de personeros del Muy Ilustre Municipio de Santiago, padres de familia y la Misión Salesiana. El nombre obedece al reconocimiento de la ciudadanía del Cantón Santiago, a todos los religiosos italianos que han servido en esta región amazónica. Con el retiro del convento de las religiosas se readecua el edificio y pasa a funcionar el ciclo básico. Este centro educativo, fue creado mediante Resolución Ministerial No 1120 del 18 de Octubre de 1968, funcionando en dicho año el Primer curso del Colegio Particular de ciclo Básico “Italia”, teniendo como Opciones Prácticas las de Manualidades Femeninas, Artes Industriales y Agropecuaria. Con esta creación, renacieron las esperanzas y la estabilidad en las familias de Santiago de Méndez.

La denominación de Particular, se dio ya que su regencia se encargó a la Misión Salesiana, quienes colaboraron en la gestión de su creación, así como facilitaron locales y mobiliario necesario para su funcionamiento. Con resolución Ministerial No 001836 del 12 de Julio de 1982, se autorizó el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado, en los bachilleratos en educación industrial y ciencias de Comercio y Administración, especialidades de Mecánica Automotriz y Contabilidad respectivamente. Con la finalidad de preparar y capacitar a personas que trabajan durante el día. El Colegio Fiscomisional “Italia”, mediante Resolución Ministerial No 002696, del 22 de Octubre de 1980, alcanzó la autorización para el funcionamiento del primer curso del ciclo básico en la sección nocturna. Con resolución No 172 CAMB-DENOM-DP-15 de fecha 06 de agosto del 2015 resuelve el cambio de denominación de Colegio de Bachillerato Fiscomisional ‘‘ITALIA’’ por UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL ‘‘ITALIA’’.En la actualidad nuestra unidad educativa esta esta regentada por la Vicaria de Educación, cuya máxima autoridad es Monseñor Néstor Montesdeoca Becerra, Vicario de Educación el Padre Daniel Tobar y nuestro Párroco, el Padre William Cifuentes como administrador de la Unidad.
En estos 55 años de vida, la Unidad Educativa Fiscomisional “Italia”, además de la formación académica dentro de sus aulas, ha buscado siempre ser un elemento de apoyo y liderazgo en las comunidades; con sus educandos se ha proyectado a diferentes centros poblados del cantón Santiago, colaborando en el aspecto material, cultural social y deportivo. En la actualidad, la oferta académica de la UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL ITALIA es Educación General Básica Secundaria y Bachillerato General Unificado. .